FISCAL
Staff
-
28 de marzo de 2024
En el ámbito fiscal, es fundamental entender las disposiciones que rigen nuestra legislación para garantizar un cumplimiento adecuado y evitar sanciones. Hoy quiero compartir algunos puntos clave del artículo 5 del Código Fiscal, que aborda la aplicación y la interpretación de las normas fiscales:
El artículo 5 establece que las disposiciones fiscales que impongan cargas a los particulares, las que señalan excepciones a las mismas, así como las que fijan las infracciones y sanciones deben aplicarse de manera estricta. Esto significa que no deben hacerse interpretaciones extensivas o restrictivas más allá de lo que la ley expresa claramente. La aplicación estricta asegura que se cumpla exactamente lo que la ley establece sin añadir ni quitar nada. Cabe resaltar que dicho numeral dispone que impondrán cargas las disposiciones que se refieren al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa.
Sin embargo, aunque la aplicación debe ser estricta, la interpretación de las normas fiscales puede ser libre. El propio artículo 5 dispone que para la interpretación de las normas, se podrá utilizar cualquier método de interpretación jurídica. Esto permite que se pueda interpretar los alcances de las leyes fiscales, en busca de saber "que fue lo que el legislador realmente quiso decir." Es entonces desentrañar el sentido de la expresión legislativa para poder comprender, plenamente, su alcance.
Este enfoque dual de aplicación estricta e interpretación libre busca un equilibrio entre la rigidez de la ley y la flexibilidad necesaria para adaptarse a situaciones particulares. Ayuda a prevenir abusos y errores en la aplicación de las normas fiscales, promoviendo un sistema más justo y eficiente.
Por supuesto, de ahí el trabajo de los abogados especialistas en materia fiscal, ya que dominar las leyes tributarias, y entender los contextos de cada uno de nuestros clientes, permite crear estrategias litigiosas que deriven en una defensa exitosa, en los casos en que se susciten controversias con las autoridades fiscales.