FISCAL
Staff
-
30 de abril de 2024
Todo lo que causa una "simple" fracción El artículo 31, en su fracción IV, de la Constitución (CPEUM) establece que serán obligación de los mexicanos contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
Entonces ¿los impuestos se clasifican por territorio?
No tal cual, pero dentro de las diversas clasificaciones de los impuestos, podemos clasificarlos según la autoridad que lo cobra. De esta manera, los tres niveles de gobierno pueden definir los rubros de ingresos necesarios para atender su necesidad de gasto. Los impuestos estatales y municipales son creados por los congresos estatales, así como los impuestos federales son establecidos por el legislador federal. Así, cada entidad designa los organismos encargados para la vigilancia y recolección de los tributos (SAT en el caso de la Fed., por ejemplo).
Claro, la creación de nuevos impuestos, o la modificación de las bases, tasas y tarifas de los ya existentes, puede desencadenar en violaciones a los derechos fundamentales de igualdad y equidad tributaria, o el principio de proporcionalidad (solo por mencionar algunos, pues depende del caso en concreto).
El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal se conforma de un conjunto de disposiciones y órganos que regulan la cooperación entre la Federación y las entidades federativas, incluyendo la Ciudad de México, para armonizar el sistema de impuestos y de contribuciones en general, mediante la coordinación y colaboración intergubernamental.